POP

El pop es una combinacion de diferentes géneros como el jazz y el rock. Es un género distinto dirigido al mercado joven, caracterizado por el uso de intrumentos como la voz, la guitarra electrica, el bajo, la batería, la guitarra acústica y el sintetizador . También se caracteriza por tener un enfoque en canciones individuales o sencillos (singles), en lugar de en obras extensas o álbumes; el objetivo de atraer a un público general, en lugar de dirigirse a una sub-cultura o ideología; una preferencia por la artesanía por encima de cualidades formales artísticas; cierto énfasis en la grabación, producción y tecnología, antes que la actuación en vivo; y una tendencia a reflejar las tendencias existentes en lugar de a los desarrollos progresivos. El principal elemento de la música pop es la canción, a menudo entre dos y medio y cuatro minutos de duración, en general, marcada por un elemento rítmico constante y notable, un estilo culturalmente establecido y una estructura tradicional y simple.Las variantes más comunes son el verso-coro y la forma de treinta y dos compases, con una especial atención a las melodías pegadizas y un coro que contrasta melódica, rítmica y armónicamente con el verso. El ritmo y las melodías tienden a ser sencillos, con un acompañamiento armónico limitado. Las letras de las canciones pop modernas se centran típicamente en temas simples - a menudo el amor y las relaciones románticas - aunque hay también notables excepciones.


SHAKIRA:Shakira Isabel Mebarak Ripoll nació el 2 de febrero de 1977 en Barranquilla (Colombia).Desde muy niña, a Shakira le gustaba la música y componía e interpretaba sus propias canciones. Participó en varios concursos musicales y en uno de esos concursos logró captar el interés de un representante de Sony Music, que le ofreció la posibilidad de trabajar para ellos.
En 1991, con apenas 14 años, Shakira grabó su primer álbum, titulado 'Magia', con el que, a pesar de no haber logrado un gran éxito, sí se pudo comprobar que había una estrella con proyección de futuro.
A partir de ahí le surgió la oportunidad de representar a Colombia en el Festival de la OTI que se celebró en España y también participó en el festival Viña del mar.
Dos años más tarde publicó su segundo disco, 'Peligro' y poco después el tercero, 'Pies Descalzos', con el que consiguió ser número uno en varios países.
En 1997 ganó los premios Billboard al mejor álbum, al mejor vídeo y al artista revelación del 96. Además, a principios de 1998 recibió de manos de Gloria Estefan el premio a la mejor Artista Latina.
A finales de 1998 Shakira publicó su cuarto disco, titulado '¿Dónde Están los ladrones?', con el que obtuvo varios discos de platino y un nuevo premio Billboard al mejor álbum.
En 2001 publicó 'Servicio de lavanderia', que se aupó en las listas de discos más vendidos del año.
En 2005 Shakira publica un nuevo álbum, titulado "Fijación oral". El disco ha sido grabado íntegramente en español, en lugares como las Islas Bahamas, Madrid y Miami entre otros. Todas las canciones llevan la firma de Shakira, que también ha colaborado en la producción. Destaca el dúo con Alejandro Sanz de su primer single "La tortura".